Conozcamos a nuestro antepasados

Introducción

 Los mapuches o gente de la tierra (de mapu = tierra y che = gente). Es el pueblo indígena más numeroso de nuestro país  y posee una gran riqueza cultural que han sabido defender y mantener a lo largo del tiempo, antes que llegaran los españoles, los mapuches, habitaban  entre los ríos Itata por el norte y Toltén por el sur, mezclándose con los pichinchees y los huillines

Es importante que conozcamos nuestras rices que formaron parte importante de nuestro país, ya que son nuestros antepasados, pues la cultura mapuche que se ha ido perdiendo a través del pasar del tiempo, ya que se han creado estereotipos y prejuicios, en desmedro de nuestra cultura tan rica en todo ámbito.

 

TAREA

1.- Imprime un mapa geográfico, através de el describe características generales del pueblo mapuche, su ubicación geográfica territorial antes de la conquista

 2.- realizar un mapa conceptual nombrando las  características de la vida social, como estaban organizados estructuralmente.

3.-   Confecciona un PowerPoint  describiendo y nombrando las principales características culturales ceremoniales y representantes tradiciones.

4.- Nombrar  en una hoja de cartulina  a personajes históricos, íconos de la historia del pueblo mapuche, destacando su participación en diferentes hechos.

 5.- Deberán hacer grupos de 5 compañeros, donde buscaran una  leyenda mapuche y las representaran  a través de una obra de teatro

Proceso

1.- Se debe realizar grupos teniendo como máximo 4 integrantes.

2.- El trabajo debe terminarse en 3 clases.
3.- Cada grupo debe presentar avance entre una y otra clase.

4.- Para obtener información deberás visitar a lo menos tres sitios en internet por tema.

5.-Toma apuntes y notas de lo que le parezca importante, lo que será de mucha ayuda  para realizar las tareas del trabajo.

6.- Comente con su (s) compañero(s) de trabajo el desarrollo de los temas.}

Recurso

http://www.chileparaninos.cl/temas/mapuche/index.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Mapuches

 http://ce2cqz1.iespana.es/mapuche/Mapuches.htm

Evaluación

 

Conclusión

 Al realizar las actividades, te haz dado cuenta de lo importante fueron nuestros antepasados,  es necesario informarse quienes fueron,  su  ubicación geográfica  antes y después de la conquista al llegar los españoles, su vida social su organización estructural, su cultura, sus tradiciones, los personajes más importantes quienes se han trasformado en iconos y su influencia. Con esto    debes sentirte muy contento y orgulloso, pues sabes mucho más sobre tus raíces y el legado que nos han dejado.

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en webquest. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s